martes, 29 de enero de 2008

Quiénes deben ser responsables?

Las organizaciones del Estado, de la Sociedad Civil y las Empresas Privadas tienen diferentes intereses y responsabilidades, pero en esencia buscan los mismos fines: un Desarrollo armónico, equitativo y sostenible. El desarrollo involucra a todos, éste no es posible si solo beneficia a unos dejando de lado a otros, debe beneficiar a todos. Para conseguir este desarrollo constante necesitamos unir al análisis y planificación de corto plazo una visión y una práctica que alcancen también el mediano y largo plazos.

Un desarrollo así, continuo y perdurable, no puede gestionarse aisladamente desde un solo sector. Los retos que el desarrollo genera deben ser necesariamente enfrentados y resueltos en conjunto por el Estado, la Sociedad Civil y la Empresa Privada, a través del actuar coherente y equilibrado entre la generación de rentabilidad financiera, rentabilidad social y preservación ambiental. El papel que cumple cada sector en el desarrollo sostenible es necesario e irremplazable, de ahí lo imprescindible del trabajo en asocio.

Así como cada persona tiene derechos y responsabilidades que ejercer y cumplir al vivir en sociedad, las organizaciones tienen derechos y responsabilidades al operar en un entorno en el que se desenvuelven, donde hay una estructura básica y regulaciones, donde viven sus clientes, sus colaboradores, autoridades y vecinos y un único mundo. Esta interrelación amerita la generación de una cultura de diálogo de la organización con todos estos grupos y actores, para asumir las consecuencias que cada acto y decisión produce. Esto es Responsabilidad Social (RS).

La responsabilidad social es posible de ser asumida por entidades del Estado, la Empresa Privada y las organizaciones de la Sociedad Civil. Es necesaria para promover una interrelación transparente, productiva y consistente, que armonice la generación de riqueza económica con la generación de riqueza social y la ambiental.