martes, 29 de enero de 2008

Quiénes deben ser responsables?

Las organizaciones del Estado, de la Sociedad Civil y las Empresas Privadas tienen diferentes intereses y responsabilidades, pero en esencia buscan los mismos fines: un Desarrollo armónico, equitativo y sostenible. El desarrollo involucra a todos, éste no es posible si solo beneficia a unos dejando de lado a otros, debe beneficiar a todos. Para conseguir este desarrollo constante necesitamos unir al análisis y planificación de corto plazo una visión y una práctica que alcancen también el mediano y largo plazos.

Un desarrollo así, continuo y perdurable, no puede gestionarse aisladamente desde un solo sector. Los retos que el desarrollo genera deben ser necesariamente enfrentados y resueltos en conjunto por el Estado, la Sociedad Civil y la Empresa Privada, a través del actuar coherente y equilibrado entre la generación de rentabilidad financiera, rentabilidad social y preservación ambiental. El papel que cumple cada sector en el desarrollo sostenible es necesario e irremplazable, de ahí lo imprescindible del trabajo en asocio.

Así como cada persona tiene derechos y responsabilidades que ejercer y cumplir al vivir en sociedad, las organizaciones tienen derechos y responsabilidades al operar en un entorno en el que se desenvuelven, donde hay una estructura básica y regulaciones, donde viven sus clientes, sus colaboradores, autoridades y vecinos y un único mundo. Esta interrelación amerita la generación de una cultura de diálogo de la organización con todos estos grupos y actores, para asumir las consecuencias que cada acto y decisión produce. Esto es Responsabilidad Social (RS).

La responsabilidad social es posible de ser asumida por entidades del Estado, la Empresa Privada y las organizaciones de la Sociedad Civil. Es necesaria para promover una interrelación transparente, productiva y consistente, que armonice la generación de riqueza económica con la generación de riqueza social y la ambiental.

2 comentarios:

mafio dijo...

Una discusion que deve ser realizada con anterioridad a las cuestiones denominadas en este blog como "responsabilidad social" (en otras discusiones es denominado como "desarrollo sustentable"); es la relacionada a la mudanza paradigmatica que la multidimensionalidad implica.
Para atender metas en varios frentes, es necesario considerar los objetivos organizacionales como una unidad, y para este proposito, es necesario abandonar los enfoques disciplinarios ( a saber, económicos, ambientales, o sociales)y reemplazarlos por una vision en la cual se considere todas las dimensiones de forma holistica.
Es precisamente este desafio, que representa la mayor dificultad en la practica de la "responsabilidad social", ya que las formas disponibles de entender el mundo, son fragmentadas y carecen de las tan importantes interrelaciones.
El todo es mas que la suma de sus partes.

Iván Calderrón Rodríguez

Karina S. Morales Herrera dijo...

Hola Ivan,
el concepto de RSE fue desarrollado principalmente para involucrar al sector privado al desarrollo, luego pasó para el resto de organizaciones. Es ahora una suerte de sistema de gestión que tiene el enfoque de productividad y mejoramiento contínuo que tanto busca el sector privado. Ya la ISO 26000 que saldrá en el 2009 o 2010 solamente habla de responsabilidad social, ya que los mismos parametros podrán ser usados para cualquier organizacion. Comparto contigo la idea de que el concepto es integral, y que de fondo está el desarrollo sostenible, pero de alguna forma había que hacer un enlace entre dos enfoques distintos. En este proceso la sociedad civil jugó un papel importantísimo ejerciendo control social, seguimiento a las prácticas empresariales, buscando transparencia y respeto por el ambiente, y el sector privado reaccionó positivamente uniendo todo esto a sus herramientas gerenciales, pero aún necesitamos ejercer control y exigir derechos. Y por coherencia, ahora tambien las ONGs necesitamos mejorar nuestras prácticas.